Polémica por la docente K

Nicolás Trotta: “Es esencial que haya un intercambio respetuoso”

Así lo afirmó el Ministro de Educación de la Nación en diálogo con María O’Donnell, acerca del caso de la docente que maltrató a su alumno por opinar a favor de Mauricio Macri.

 

MOD: ¿Cómo se preparan para el aumento de la presencialidad a partir del 1° de septiembre?

NT: 13 semanas de mejoras de los indicadores epidemiológicos y los encuentros que tuvimos con la Sociedad Argentina de Pediatría, la OMS, Unicef, nos permiten dar este paso que fue acompañado por 22 de las 24 jurisdicciones educativas, que permite reducir la distancia dentro de las aulas para poder lograr intensificar la presencialidad. Sigue recomendándose el metro y medio entre las escuelas que ya hayan tenido presencialidad plena con ese método. Se puede reducir a 90 centímetros la distancia entre los estudiantes sosteniendo barbijo y ventilación cruzada, y eso va a permitir que en la mayoría de las escuelas haya un regreso pleno a la presencialidad.

En algunos casos excepcionales se puede reducir aún más esa distancia complementando con otras tres medidas centrales que surgen de las recomendaciones, que son el uso de barbijo doble o triple, uso de medidores de dióxido de carbono y testeo aleatorio de los estudiantes que estén en situación de excepción que marca la norma.

MOD: ¿Cuáles son las escuelas que no podrían volver a la presencialidad plena?

NT: Todas las escuelas van a poder volver a partir de esta norma desde el 1° de septiembre, después la progresividad de los pasos que se van a dar lo define cada jurisdicción.

La provincia de Buenos Aires en el 26% de las escuelas se tuvo un regreso pleno con los protocolos vigentes, principalmente en el interior o con modalidad rural. Más del 95% por lo que conversamos con la Provincia, van a poder tener un regreso pleno a la presencialidad con la distancia de 90 centímetros. Y luego están los casos excepcionales que serán en los grandes centros urbanos, que pueden reducir ese distanciamiento aún más, pero compensando con lo antedicho.

MOD: El triple barbijo no lo escuché nunca…

NT: El triple barbijo es un barbijo especial que recomendaron los especialistas. Desde el Estado Nacional prometimos los recursos para que cada jurisdicción pueda acceder.

MOD: Si uno ve los números de la evolución de contagios en Mendoza y CABA, sitios que ya habían retomado la presencialidad, no ha habido una incidencia en contagios mayor a partir de ello, lo que hace a uno pensar en ¿Por qué no se hizo antes?

NT: La norma se tiene que cumplir en todas las jurisdicciones, más allá de que la Ciudad y la provincia de Mendoza no hayan votado esta modificación de los protocolos. Mendoza había iniciado solo la educación inicial y esta semana el primario sin distanciamiento.

Observamos en toda la Argentina una mejora en los procesos en la realidad sanitaria sanitarios.

MOD: Esa experiencia muestra que se pudo volver antes sin pagar un costo de muchos contagios…

NT: Eso es una hipótesis que planteás vos, no algo que nos dicen los especialistas del campo sanitario. Lo que hacemos es porque es lo que nos recomiendan los especialistas, y eso es lo que acordamos con las asociaciones pertinentes.

En América Latina, Argentina es el país que ha tenido la mayor presencialidad en todo el 2021. Las clases comenzaron en todo el territorio argentino en febrero y marzo, pero el impacto de la segunda ola implicó tomar otras decisiones.

Lo que estamos haciendo ahora es, a partir de la mejora de los indicadores, modificar ciertos parámetros para intensificar la presencialidad a partir de buenos parámetros. No digamos que no había presencialidad. No había presencialidad plena. No es algo permanente si el impacto de la variante Delta impacta en todos los indicadores.

MOD: ¿Cómo se aborda el problema de la docente que maltrató al alumno por pensar diferente a ella?

NT: Es un abordaje integral que está llevando la escuela, no solo la decisión de sumario de la docente. Para nosotros es fundamental que esas escenas no se den. Tiene que haber un acompañamiento a la comunidad.

Esa docente no está pasando un momento adecuado, pero no se puede justificar esa clase de actitud. Es esencial que haya un intercambio respetuoso. El rol que tiene cada docente es garantizar el intercambio de miradas, no imponer la propia.

Me preocupa lo que ocurrió como me preocupa lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires con un director que reivindica la dictadura. Tiene que haber un llamado por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. Ese tipo de pensamientos no puede exteriorizarse en ningún aspecto.

Cada uno de estos problemas necesita el compromiso de abordaje de nuestro sistema educativo, pero también quiero dejar en claro porque algunos pretenden hacer una utilización de esto hablando de “adoctrinamiento”. Sabemos que esto no es lo que ocurre en nuestro sistema educativo como una regla, puede haber excepciones.

Me parece que eso es utilizar y desvalorizar el esfuerzo de nuestra comunidad educativa, así como su enorme compromiso. Esto demanda un abordaje que se está llevando adelante. La provincia de Buenos Aires ya está trabajando en eso.

MOD: ¿Sus hijos van a escuela pública o privada?

NT: Mis hijos van a una escuela de gestión privada en la provincia de Buenos Aires.

MOD: ¿Han tenido presencialidad plena?

NT: Hace unas semanas que tienen presencialidad plena.

MOD: Porque la infraestructura se lo permite…

NT: Le permitió la reorganización de la escuela, sosteniendo el metro y medio, que es lo que deben sostener a partir de ahora. Todas aquellas escuelas que han podido hacerlo lo tienen que sostener.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This