Vacunación combinada

Para el Gobierno los resultados pueden ser “superiores”

Juan Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias y coordinador del Plan Estratégico de Vacunación Covid, habló con María O’Donnel acerca de la efectividad al utilizar dos dosis distintas.

 

MOD: ¿La mejor combinación con la vacuna Sputnik es la de AstraZeneca y Moderna?

JC: Anunciamos que los datos preliminares de los análisis que venimos haciendo tienen resultados de no inferioridad. Se hace una evaluación de la respuesta inmunológica y se vio que es el mismo que si tuviera una vacuna homóloga o superior. De esa forma se establecen los estudios de comparación.

MOD: Hoy hay 6 millones y medio de personas que esperan la segunda dosis de Sputnik, ¿Correcto?

JC: En el total todas no tienen el intervalo, estamos en 1,6 millones de personas en 90 días.

MOD: ¿Les van a ofrecer completar el esquema con Moderna o AstraZeneca?

JC: El lunes tenemos el ingreso de un millón de vacunas del componente 2 producidas en el laboratorio Richmond. Lo que se va a ofrecer es que preferentemente se complete el esquema con una homóloga y si no se le va a ofrecer voluntariamente la alternativa de combinar.

MOD: ¿La segunda dosis de AstraZeneca ahora va a ir para los de Sputnik?

JC: No, se van a completar los esquemas. La prioridad es completar los esquemas en la medida que se pueda con vacunas homólogas, y para aumentar el ritmo se avanzará con heterólogos. Hoy tenemos disponibilidad de AstreZeneca.

Se están haciendo evaluaciones con Sinopharm y luego con otras vacunas. Cuando entre Cansino también se hará con esas.  Lo que se sigue planificando es completar los esquemas homólogos, pero para aumentar la velocidad se va a ofrecer los heterólogos.

MOD: ¿Cuánta disponibilidad de vacunas AstraZeneca hay en Argentina?

JC: Tenemos disponibilidad. Se están haciendo las aplicaciones dentro de las ocho semanas, se han repartido más de tres millones de dosis en el último mes, y en las primeras semanas de agosto se decidió no iniciar esquemas nuevos en general y destinar todas las vacunas a completar esquemas.

MOD: ¿Argentina es el primer país del mundo que va a avanzar de forma masiva en la combinación de la vacuna Sputnik con otra?

JC: Sí. Los países toman determinaciones en relación a algunos criterios. Nosotros estamos contando con una vacuna como Sputnik que ha demostrado elevada eficacia. Puede pasar que en unos meses la población mundial vaya hacia un esquema heterólogo por un esquema de refuerzo.

MOD: Cuando entre Pfizer, ¿Qué van a hacer con esa vacuna?

JC: Con la Pfizer primero vamos a completar la vacunación del grupo de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. También hay opciones de evaluarlo como vacuna de refuerzo.

Con Pfizer se plantea avanzar sobre más de 4,2 millones de adolescentes. A fines de diciembre vamos a tener las primeras personas vacunadas que cumplirán un año de vacunación.

MOD: Entre las dosis aplicadas y distribuidas hay cinco millones de diferencia, ¿Qué tipo de vacunas son esas?

JC: La mayoría de las vacunas que todavía no fueron aplicadas son AstraZeneca y Sinopharm. Son las que se enviaron a las jurisdicciones y cada una de ellas decide la distribución para ir completando los esquemas. Hay vacunas de AstraZeneca que se van completando en ocho semanas y de Sinopharm con cuatro semanas de diferencia.

MOD: El problema es que hay gente menor de 40 años que ya tiene las dos dosis de Sinopharm y gente de 70 que todavía no llegó su segunda dosis…

JC: Eso es porque cuando ingresó Sinopharm se hizo una autorización de emergencia para menores de 60 años, y muchas de esas personas que se vacunaron eran menores a esa edad. Entonces la vacunación masiva a mayores fue de AstraZeneca y Sputnik.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This