Tras la salida de Argentina

Para Solá era “inútil” continuar dentro del Grupo de Lima

Así lo aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, en diálogo con María O’Donnell. También afirmó que Argentina busca “tener la mejor relación con los Estados Unidos”.

 

MOD: Estoy desconcertada con la salida de Argentina del Grupo Lima, en un momento en el que se está negociando con el FMI donde Estados Unidos tiene tanto peso.

FS: No tiene nada que ver una cosa con la otra. Nosotros estamos hace tiempo fuera del Grupo de Lima, hace un año ya. Entramos al grupo de contacto con Venezuela donde está la Unión Europea y otros cinco o seis países más. Es decir, tenemos una ubicación. En la otra no estamos, lo único que se formalizó era una carta de un secretario, así que no veo la relación con el FMI, tampoco veo que el Grupo de Lima sea una especie de sucursal de Estados Unidos, no es así.

Es una decisión de varios países de tomar el tema de Venezuela como si fuese el único tema importante que nos llevaba a unirnos. Nosotros pensamos que no es el único tema, eso deja afuera todos los temas económicos o de integración, entre otros.

MOD: Si estaba inactivo hace más de un año, ¿Qué sentido tiene ahora, en medio de la negociación con el FMI, mandar una carta para anunciar la salida?

FS: El grupo no estaba inactivo. Estados Unidos no. No estamos en medio de negociación con Estados Unidos, estamos en una negociación con el Fondo Monetario. Es una negociación que se prolonga, si nos vamos a quedar quietos, es porque consideramos que somos subsidiarios y estamos negociando con el FMI.

MOD: Pero Estados Unidos es el principal accionista del FMI…

FS: Eso es su apreciación. Nosotros pensamos que no, queremos tener la mejor relación con Estados Unidos y, al mismo tiempo, queremos estar en un grupo que tenga relación con nosotros. Por eso en noviembre entramos en un grupo con Europa, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, entre otros.

MOD: Ayer Cristina le reprochó a Estados Unidos el apoyo a los militares en el 76’, el apoyo a los ingleses en Malvinas, y el apoyo del gobierno de Trump a Macri a través del crédito que le dio desde el FMI. Ninguno de estos accionares tiene que ver con la administración de Joe Biden.

FS: Yo no vi el discurso, lo leí después. Esos hechos que acabás de mencionar son altamente reprobables e históricos. Pasando por el endeudamiento del FMI promovido por la administración Trump, que consistió en un crédito de 55 mil millones que finalmente fueron 45 mil millones de dólares para Macri que le fue dado para que gane las elecciones. Para Argentina es terrible, para la situación económica y lo que Argentina pretende que es mejorar el salario real, que haya más trabajo, promover la industria, es terrible.

La negociación con el FMI es muy dificultosa y estamos intentando conseguir aire. La lleva Martín Guzmán y él sabe los detalles, yo no intervengo para nada. Me parece que hay que ponernos todos contentos.

Cristina no tomó una resolución ayer con respecto a Estados Unidos. Argentina sigue en relación con Estados Unidos. No tomó ninguna resolución que cambiara nada, eso quiero que quede muy claro.

MOD: ¿Cuál es la postura de Argentina respecto a Maduro hoy?

FS: Nosotros vamos seguir nuestra posición de respeto absoluto a los Derechos Humanos y las denuncias de cuando se violen. Lo hemos hecho en Ginebra en octubre pasado y hace poco, hace 36 horas en Ginebra de nuevo. No veo que lo hayan levantado los diarios o lo hayan visto como un apoyo a Estados Unidos.

Cuando tomamos una decisión independiente respecto a los DDHH, no es interpretado de esa manera. Cuando decidimos formalizar que nunca fuimos parte del Grupo de Lima ni que nunca le firmamos nada, me parece que se hace otra interpretación.

Que coincida con el discurso de la Vicepresidenta es una casualidad. Las cosas no fueron coordinadas para nada. Nosotros hemos hablado de la inutilidad de estar en el Grupo de Lima muchas veces. Porque no hay ningún avance hace rato, solo denuncias.

MOD: ¿Argentina quiere elecciones nuevas en Venezuela?

FS: Argentina quisiera que las elecciones en Venezuela, que corresponderán cuando correspondan, sean elecciones absolutamente controladas internacionalmente y legitimadas con una oposición importante presente. Si hubiéramos tenido un control internacional serio el 6 de diciembre pasado en las elecciones legislativas en Venezuela, se presentado la oposición y no lo hizo, porque no había control.

MOD: ¿Qué están pensando con el caso de Brasil y el Covid?

FS: Los vuelos llegan a un solo lugar, Ezeiza, que está controlado. Los extranjeros no pueden entrar, eso desde hace mucho tiempo ya. La gente cree que los brasileños pueden entrar y no. Desde diciembre no puede entrar ningún extranjero, y ya el año pasado tampoco podían. Eso no quiere decir que no entre ninguno, entran, pero con hisopado, es decir hay una serie de condiciones que tienen que cumplir los extranjeros para ingresar.

La verdad es que el control lo hace Salud, ayudado por Migraciones en Ezeiza. Es el único punto de entrada de vuelos de gente que viene de otros lados, y está dispuesto que se debe pagar el hisopado. Tenemos una lista de lugares donde es legal hacerse el hisopado para que no se adulteren. Obviamente que también hay un protocolo para los que lleguen y den positivo de Covid.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This