Tomas de terrenos

Pichetto: «El gobierno pone en duda la propiedad privada cuando no tiene definiciones claras»

Conversamos con el Auditor General de la Nación sobre la situación de las usurpaciones y el escenario político en el país.

 

 

MOD: ¿Cuál es su opinión sobre lo que sucede con el tema de las tomas en la provincia de Buenos Aires?

MAP: Creo que indudablemente hay una cadena de acontecimientos a lo largo y ancho del país que implican ocupación de tierras, tomas, posesiones ilegales, usurpaciones. Hay más de 14 provincias que están sufriendo este tipo de acontecimientos. El caso del campo de Etchevehere me parece un acontecimiento grave, porque una cuestión de carácter civil que debe resolverse en el ámbito de la Justicia, termina siendo un hecho político, ocupado por este sector de Grabois. Me parece grave.

Grabois es parte del problema en Argentina, genera hechos de conmoción, creo que no ayuda para nada al Gobierno. No pertenece al Gobierno, es indudable. Ni tampoco al peronismo, creo que es un actor individual, anárquico. Creo que tiene una terminal en el Vaticano o por lo menos él la deja trascender, y creo que también el Papa lo deja ser porque no hay ninguna palabra de la Iglesia Episcopal argentina o del propio Papa planteando para su propio país, el país de origen al que no vino nunca, un mensaje de unidad. Un mensaje que le transmita a su discípulo preferido que este tipo de hechos violentos no se deben realizar.

El Movimiento Evita también está en la ocupación de tierras, esto es más grave porque son funcionarios del Gobierno: Navarro, Pérsico son funcionarios y también han estado en este tema. Han discutido hasta con la propia Cámpora, esto son hechos públicos. Después hay una gama muy amplia de delincuentes que se dicen mapuches, incluso están armados, y nadie dice absolutamente nada. La verdad que es patético, todo el silencio cómplice y el cinismo absoluto.

La Iglesia, un sector no toda, le hacen juego a este tipo de eventos. En el tema de la provincia de Río Negro, donde vi evolucionar el tema, ahí hay casi organización de actividad compleja en términos del no reconocimiento a la bandera Argentina. Tienen una actitud separatista, no reconocen las autoridades del territorio, lo cual es más grave todavía. Bueno, esto está ocurriendo ahora.

MOD: Hay un sector de la oposición que está diciendo que el Gobierno ataca a la propiedad privada…

MAP: El Presidente ha tenido una oportunidad, cuando le preguntaron podría haber hecho alguna reflexión. No la hizo. Los silencios convalidan este tipo de temas. No quiero meter más presión a un hecho que se está desarrollando en la escena del Gobierno donde hay complejidades y problemas económicos. Pero para mí en este tema al Gobierno le falta claridad, discurso. El valor de la propiedad tiene que ver con las inversiones, el valor del campo, tiene que ver con la producción agropecuaria.

Lo que está pasando en Entre Ríos, los Etchevehere están recibiendo adhesiones de todo el país. Hay una sensación que puede ocurrir con cualquiera lo que pasó con el Proyecto Artigas.

MOD: Pero no cualquiera tiene la disputa de la familia Etchevehere.

MAP: Eso lo va a definir la Justicia civil y comercial. Lo que me pregunto es ¿Qué estaba haciendo la gente de Grabois? ¿Qué está haciendo Grabois ocupando un campo? Porque además el Proyecto Artigas, la tierra para el que la trabaja, revolución agraria. Son todas pavadas.

MOD: ¿Su planteo es que La Cámpora no es Grabois, sino que son dos cosas distintas?

MAP: Absolutamente. Es de público conocimiento que además creo que como organización política están en contra de este tipo de acciones. Todo se sabe, hay que tener información y ofrecerla correctamente. Me parece que no le conviene al Gobierno ni a Alberto Fernández.

MOD: El Presidente dijo que era un problema de ricos la pelea de los Etchevehere…

MAP: Eso no lo puede decir el Presidente. El debería haber dicho «nosotros garantizamos en la Argentina el derecho de la propiedad, el campo es un sector muy sensible. Aquí hay que terminar con este tema, los funcionarios de mi Gobierno que están ahí si no salen rápido van a ser repelidos».

MOD: Lo escucho y dice que le faltó claridad al Gobierno, pero está claro que esto no le conviene a Alberto Fernández. Pero uno escucha a ciertos sectores de Juntos por el Cambio y pareciera que estamos en Venezuela y que el Gobierno pone en duda la propiedad privada…

MAP: Ni una cosa ni la otra. El Gobierno pone en duda la propiedad privada cuando no tiene definiciones claras. Los sectores duros están en el sur, están armados. No es solamente esto que estamos viendo. Hay más de 12 provincias con ocupaciones. Si se convalida, nadie actúa.

Lo que están haciendo en Guernica está bien. Ha habido una tarea del Gobierno tratando de persuadir de que se vayan, hasta se ofrecieron subsidios, lo cual también es complejo porque después va a haber ocupaciones para que le den un subsidio. Ahora interviene la Policía y las fuerzas especiales de la Policía Bonaerense por una orden emitida por un juez. Está bien.

MOD: Valoro que encuentren puntos de acuerdo, a veces siento que vivimos en un país donde la exageración también lleva a grandes equívocos y genera mucha confusión respecto a lo que realmente pasa.

MAP: Pero en estos temas sensibles, donde te ocupan un terreno de tu propiedad, un campo o la casa que está vacía. Que es tierra de nadie, que el Gobierno se hace el tonto y tiene funcionarios que te vienen a hacer el discurso de la pobreza extrema. Bueno, no.

MOD: Hoy hay 47% de pobres en Argentina…

MAP: Eso es muy complejo para el país. No hay ninguna regla, entonces es la ley del más fuerte. Si en El Foyel no intervenía la Policía del a provincia de Río Negro, con orden de la Justicia y la Gobernadora presente en el lugar, podría haber habido un enfrentamiento armado porque los pobladores que estaban ocupando El Foyel desde hacía más de 40 años, frente al avance Mapuche corrían riesgo de enfrentamiento armado. Es muy peligroso esto.

En una economía con dificultades que un sector, que es el más potente y que genera divisas, si le incorporás este elemento… El Proyecto Artigas, están desvirtuando hasta la historia de un hombre que fue realmente importante en la independencia, la autonomía, era un caudillo federal.

Grabois es un problema, como lo son unas cuantas organizaciones duras de la Argentina que funcionan por izquierda y que toman tierras o propiedades ajenas. Me parece que no hay que permitirlo y tener un discurso contundente por parte del Gobierno.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This