Coronavirus

¿Por qué Argentina se negó a comprar la vacuna de Pfizer?

Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación, se refirió al tema en diálogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿Cuántas vacunas contrató, pagó y recibió Argentina?

JR: Estamos haciendo un estudio sobre la legalidad de los contratos y sus características. Todavía no está concluido, por lo que tenemos un deber de confidencialidad. Lo que puedo decir es que Argentina firmó cinco contratos de los cuales se vinculan con tres marcas/tipos distintos de vacunas, eso porque algunos contratos replican una misma vacuna. Eso es por aproximadamente 50 millones de dosis y cuestan alrededor de 380 millones de dólares.

Al domingo de pasado, habían recibido alrededor del 25% del total de dosis comprometidas y se había pagado alrededor del 55% del monto prometido.

MOD: ¿Se pagó por la mitad y se recibió un cuarto?

JR: Podemos decir en términos generales que sí. En algunas semanas esperamos tener el informe que dé cuenta de todos los detalles de los contratos.

MOD: ¿El principal contrato es con AstraZeneca?

JR: Hay cinco contratos: AstraZeneca, Covishield, la vacuna rusa Sputnik, Sinopharm y luego el fondo Covax.

La OMS funciona como un mecanismo por el cual compra de manera unificada un número muy importante de vacunas y lo distribuye entre países elegidos. La Argentina estaba en condiciones de anotarse en acceder a una fracción de esas vacunas.

Por razones que no han sido argumentadas, el Gobierno informó de manera pública en una reunión de la Cámara de Diputadas en febrero que, por razones de costo, beneficio y oportunidad, la Argentina solo iba comprar el mínimo posible del fondo Covax.

Eso quiere decir que la Argentina decidió de manera unilateral y autónoma no disponer alrededor de 14,5 millones de vacunas que podrían haber estado comprometidas si se tomaba la decisión correcta.

MOD: Ginés González García habló de la demora que tiene el fondo Covax en las entregas…

JR: Ginés González García no tiene responsabilidad para hablar no respetando el límite de confidencialidad que yo debo cumplir.

MOD: De estos 50 millones de dosis que Argentina contrató, casi la mitad fue la gran apuesta que era AstraZeneca que eran 22 millones. Ahora, la gran controversia viene de la mano de Pfizer: ¿Como no hay contrato firmado no investigaron eso?

JR:  Nosotros podemos analizar los contratos firmados por el gobierno argentino. De la misma manera que la renuncia de acceder al fondo de vacunas Covax, hace falta una explicación pública, de los funcionarios, de por qué siendo Pfizer una vacuna que está vendida en más de 100 países del mundo y que muchos de los países de América la tienen (casi todos nuestros vecinos), cuál es la razón distinta de Argentina para que hayamos decidido no comprarla.

MOD: Vizzotti dijo que Argentina no cumple con los requisitos legales para el ingreso de la vacuna de Pfizer…

JR: No lo sé. Leí la presentación que hizo el responsable para América Latina del fondo Covax y me sorprendí al igual que vos de las declaraciones de la Ministra de Salud y de Ginés González García. En todo caso eso hace renovar la necesidad de la información pública, clara y transparente. Una de las razones por las cuales estamos como estamos.

Vivimos en una sociedad atravesada por la angustia, el dolor, las muertes e infectados que tenemos, nada más que acá está agravado por el resultado del esquema de atención de la pandemia que nos hace tener un lugar incómodo en términos relativos.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This