Economía

¿Por qué es imposible controlar la inflación?

Conversamos con Victoria Giarrizzo, economista, e investigadora de la UBA, acerca de los motivos por los que el Gobierno no logra frenar la suba de precios.

 

MOD: La pauta del gobierno que iba a ser del 35% para este año, muchos creen que con lo que se está viendo estos meses vamos a estar por arriba, ¿no?

VG: Sí, pero no vamos a estar muy por arriba de eso. Creo que estaremos por el 36%. Si bien va a haber recalentamiento en estos últimos meses del año, ya se preveía. El tema es lo que va a pasar el año que viene que va a venir mucho más fuerte la inflación.

MOD: ¿Por qué?

VG: Se van a descongelar las tarifas, hay precios que hoy no están en el mercado porque no hay mercadería o porque no hay ventas, entonces están muy contenidos. Pero va a haber un sinceramiento de precios.

MOD: ¿Por qué seguimos con inflación?

VG: En este momento la inflación está muy ligada a lo que pasa con el tipo de cambio, entonces tenés un país que le cuesta generar dólares y que además es muy dependiente del dólar porque importamos en dólares y tenemos que importar muchas cosas que nos hacen falta para el proceso de producción, y por otro lado porque el argentino por su historia se protege con el dólar. Entonces cada vez que el país tiene algún problema el argentino va al dólar. Entonces necesitamos generar dólares y no tenemos esta capacidad. La inflación en el gobierno de Macri, y sobre todo el año pasado, estuvo muy asociada a la disparada del tipo de cambio. Este año tenés otro fenómeno, por ejemplo ahora se están controlando las importaciones entonces eso en primer lugar hace que las empresas más grandes especulen con que va a haber una devaluación y, por lo tanto, no venden los productos. Por otro lado cuando controlás las importaciones tenés que ser muy eficiente, cosa que no está sucediendo porque es muy difícil que un Gobierno nuevo sea eficiente, entonces lo que se empieza a generar es una escasez de productos y todo eso te presiona al alza a los precios. Hoy a diferencia del gobierno de Macri hay una inflación, más que nada por expectativas de devaluación, y en la de Macri era justamente por devaluación. Este es uno de los caminos, acá estamos viendo inflación por especulación, por cobertura ya que las empresas más chicas se están cubriendo por temor a la devaluación. Una cosa muy perversa que pasa es que las empresas más grandes venden la mercadería, pero hay que pagarles por anticipado, la entregan a 90 días y lo hacen con una cláusula que cuando vos recibas la mercadería tenés que ajustar de acuerdo al nuevo dólar.

Por otro lado el dólar blue, que uno piensa que no incide en los precios, incide mucho cuando hay este tipo de incertidumbre, hay muchos precios que se mueven con el dólar blue. Todo esto está generando un cóctel que acelera los precios.

MOD: Alimentos tenés el impacto de la suma internacional de los precios de los commodities, ¿no?

VG: Eso te impacta, por eso siempre fue el sentido de las retenciones para que no suban los precios en el mercado local. En octubre los alimentos traccionaron mucho la inflación, pero este mes la está traccionando otros sectores de la economía. Pensemos que hoy un comercio de indumentaria abre y no tiene mercadería porque no se la están entregando, por otro no tiene mucha venta y tiene que sostener los costos fijos del alquiler y empleados, por lo tanto sube el precio de la mercadería. Por otro lado la tela importada no se está consiguiendo, así como la tinta para estampados. El que tiene que proveer no lo hace y el que debe fabricarlo no puede hacerlo, entonces el precio sube porque muchas veces se abastecen en el mercado local con productos más caros. Todo esto, cuando uno mira las cadenas, es lo que impacta. Lo mismo pasa en la construcción que hoy no están entregando cemento, perfiles, y todo eso impacta en el precio porque la gente, con tal de tener la mercadería, avala precios más caros.

MOD: La brecha finalmente tiene impacto en el dólar oficial entonces…

VG: Los empresarios ven que el Gobierno quiere sostener el dólar estancado pero también ve que no hay dólares y se pregunta hasta cuándo lo podrá sostener.

MOD: El tema son las reservas del Banco Central…

VG: El tema es la fuga de dólares, y no solo pensando en lo que se va del país sino todos aquellos que terminan bajo el colchón, es decir el correr a comprar los dólares. Los grandes fondos que tienen bonos en pesos y se quieren ir del peso y entonces compran dólares para salir. Entonces hoy hay una fuga no por el canal comercial, sino por otro canal.

Otra cosa que debemos estar mirando y con atención es lo que pasó en octubre con la balanza comercial, porque las importaciones que venían cayendo entre 20 y 30% anual y las exportaciones que venían cayendo un 12%, en octubre las importaciones cayeron un 3%, eso quiere decir que de a poco con este dólar también te conviene importar y las exportaciones cayeron un 21%, entonces ahí empezás a ver el efecto del tipo de cambio. Muchos consideran que no les conviene exportar sino importar. Ahora el Gobierno va a tratar de apaciguar esto, creo que tiene que haber una política pro exportación muy agresiva para reducir el costo de importación y la burocracia exportadora, las retenciones y todo lo que traba la importación para poder generar dólares y evitar al menos ese canal de la inflación.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This