Plataforma continental

¿Qué hay detrás del conflicto diplomático con Chile?

El periodista chileno Mario Solís Cid habló con María O’Donnell acerca de la posición del país trasandino sobre la extensión del territorio marítimo.

 

MOD: ¿Qué sucedió en Chile?

MSC: Respecto al hecho, hasta el momento las autoridades chilenas han afirmado que van a tomar el diálogo. Se planifica que durante los próximos días habrá un contacto entre Andrés Allamand, que es el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, junto al par argentino para ver de qué forma se intenta dilucidar esta diferencia.

Con esta extensión que ha presentado Argentina y se formalizó el año pasado, Chile ya había presentado su posición frente a esta extensión, a estas 150 millas más. Por lo mismo, en el documento que se presentó en los medios y puso a las personas alerta, Chile contemplaba que esas 150 millas más que había colocado Argentina pertenecerían justamente al sector chileno.

Esto es un tema de enfoque, a cómo se interpretan las normas. Por lo mismo, en este momento el único camino que queda para llegar a un acuerdo es el diálogo, además que Chile ha insistido en que no llevaría esta diferencia a otra instancia. El diálogo sería la única vía por la cual buscarían la solución.

MOD: ¿Esto lo interpretan como un intento de Sebastián Piñera de meter en discusión algo que pueda favorecerlo en Chile, teniendo en cuenta que su popularidad está baja y que este año hay elecciones?

MSC: Creo que en este momento, con una discusión que desvíe la atención de otro tipo de problemas, ambos presidentes se favorecen en ese sentido. A ambos les conviene distraer la atención de otros problemas que están presentándose en sus respectivos gobiernos. Pero esta instancia, ahora ha tomado mayor resonancia, pero es algo que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo. Lo que ocurre es que, por distintos motivos, no había trascendido ni tampoco se había formalizado el Decreto. Esta oposición existía desde el comienzo del año pasado, la diferencia que no se había concretado con el Decreto y eso ocurrió recién esta semana.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This