Decesos por COVID-19

¿Qué pasa con la carga de datos?

Conversamos con Jorge Aliaga, investigador de CONICET y secretario de planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, y Mauro Infantino, ingeniero en Sistemas y creador de la web CovidStats, sobre los números del COVID.

 

MOD: Había un cierto consenso con respecto a las cifras y a partir de lo sucedido se rompió esta idea…

JA: Desde agosto en mi parte de todas las noches venía marcando un hecho que el Ministerio de Salud no ponía en sus no lo que pasó las últimas 24 horas. Hay una realidad, lo que pasó en esas últimas horas el Ministerio de Salud no lo sabe, lo que sabe es lo que ve a través del sistema que se refleja en la carga.

En Argentina hay muchas leyes, una particular dice que hay enfermedades efecto-contagiosas como el covid que se sumó en marzo, que tienen que ser de reporte obligatorio. Eso quiere decir que los laboratorios que intervienen en detección de análisis de PCR o los médicos que intervienen tienen la obligación de cargar las novedades. Cada provincia ha encontrado formas distintas de informar, de hecho nosotros todas las noches cuando sacamos los reportes hace rato que venimos alertando. Marcamos que había un gran número de demorados. Desde el 10 de agosto en adelante, en cada reporte de la noche, marco cuántos son los que se consideran como muertes demoradas.

MOD: Es decir gente que, por ejemplo, falleció el 12 de agosto pero fue cargado a fines de mes.

JA: Claro, de hecho ayer CABA cargó fallecidos de junio y agosto. Eso pasa periódicamente y todo el tiempo. Eso sucede porque los médicos, entre las tareas que tienen que hacer además de salvar a los pacientes, también tienen que firmar los certificados de defunción porque por ley debe hacerlo un médico.

Evidentemente en ese lío de cosas que deben hacer los médicos le ponen prioridad a algunas cosas y van dejando demoradas otras. Hay discrepancias en general entre las mayorías de las provincias. Buenos Aires tiene 100 fallecidos más de lo que lleva SISA en su reporte obligatorio. Las provincias no tienen un sistema paralelo en general, lo que hacen es que llaman a los hospitales que dependen de ellos y le piden el número de fallecidos.

MOD: Desde CABA dijeron que no han tenido esta diferencia.

JA: Sabemos que se cargan demorados porque lo vemos. Pero cómo se puede tener una idea de lo que viene demorado. Nadie está hablando de ocultamiento porque a la larga todo se va a saber. La pregunta es ¿Cómo sabés lo que está faltando cargarse?

Lo que hizo la provincia fue digitalizar las partidas y las cruzó con un sistema que tienen ellos de ocupamiento de camas, y eso le dio la información de qué faltaban cargar 3.500 fallecidos. CABA dicen que eso no les pasaba, pero ayer en particular se cargaron datos demorados de los cuales 19 eran de julio y 29 de agosto. Eso pasa permanentemente.

MOD: En el mundo entero hay discusiones acerca de si la cantidad de muertos es efectivamente la que se conoce o si está subestimada ahora que se llegó a un millón de fallecidos.

MI: Hay problemas en todos lados, lo que sí hay que tratar de diferenciar que hay problemas de distinta índole. Hay algunos que tienen que ver con el registro, es decir con qué velocidad se reportan los fallecidos; hay problemas que tienen que ver con la detección, es decir cuáles de los fallecidos por covid se detectaron. También hay otro indicador que se llama exceso de mortalidad que mide si hay más mortalidad de la que debería haber y no se la puede atribuir al coronavirus. Hay escándalos en todos lados.

Hay muy pocos países 100% preparados para el volumen de una pandemia y obviamente surgen estos temas. Nosotros notamos que además de la provincia de Buenos Aires hay demoras prácticamente en todas las provincias. La excepción sería que no haya demoras.

Lo que distinguía a la provincia de Buenos Aires con respecto al país era que los datos provenían del SISA, con lo cual no había forma de contrastar con otra cosa. Ahora que publican de otra manera, hay dos formas de mirarla. CABA siempre tuvo dos sistemas, con lo cual uno podía ver la cantidad de fallecidos más allá de lo que se reporta en el sistema de su Ministerio de Salud.

No puedo saber si tienen algo más allá de lo que publican en su reporte diario, pero todos los días entre el reporte matutino y el vespertino sigue habiendo una diferencia en el número total de fallecidos que va entre 100 y 300 casos.

MOD: Lo que saltó con todo esto es que las partidas de defunción no están digitalizadas…

MI: El tema de las digitalizaciones de las partidas entiendo que debería ayudar muchísimo con tener ese cómputo, porque ese dato lo vamos a tener recién el año que viene. Entiendo que eso debería ayudar muchísimo para poder computar el exceso de mortalidad porque se podría comprobar en línea sobre la información digital. Hoy en día al estar todo en papel, se tiene que consolidar lo que se hace recién al año siguiente, con lo cual te da una foto muy antigua para lo que es una pandemia. No es ideal, pero quizás alcanzaba para una situación normal, pero en una pandemia uno necesita información en vivo y online.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This