Economía

¿Qué pasará con las paritarias?

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, analizó -en diálogo con María O’Donnell- las discusiones salariales que se llevarán adelante en las próximas semanas.

 

MOD: ¿Qué pasó con el salario en los últimos años?

LC: El salario durante el 2020 perdió, pero en comparación con 2018/19 en comparación no perdió como en la guerra. Los asalariados del sector registrado apenas perdieron 1.5, aunque en comparación de los dos dígitos que había perdido los años anteriores, eso se atenuó bastante.

En eso tuvo mucho que ver el aumento que dio el gobierno apenas asumió Alberto Fernández, en enero y febrero de 2020 antes que arrancara la pandemia. Pero lo cierto es que el ajuste fue más por empleo que por salario en la pandemia, pero son 3 años seguidos de caída.

El golpe fue generalizado. Efectivamente fue mucho más fuerte en el sector no registrado. Actualmente es casi la mitad del sector laboral los no registrados, es decir que estamos hablando de aproximadamente de 10 millones de puestos de trabajo.

Los registrados del sector privado también tuvieron una caída del empleo; y además, una caída del ingreso por vía de reducción de adicionales. Por ejemplo, en 2020 se eliminaron las horas extras, pero en muchos presupuestos familiares hasta 2019 esto era un componente importante de ese ingreso familiar.

MOD: CFK había planteado que el 2021 le tenía que ganar a la inflación, pero los sindicatos vienen cerrando números que difícilmente le ganen…

LC: El primero que cerró fue bancarios en un 29% a comienzos de año y ya está planteando una reapertura de su negociación salarial porque se dieron cuenta que quedaron muy atrás.

Los primeros acuerdos estuvieron en torno al 30%, que fueron UTEDyC, Bancarios, Pasteleros. La siguiente tanda de acuerdos estuvo más cerca del 35%, y ya ahora empiezan a haber reclamos por encima del 40% anual.

El resultado de la película lo vamos a saber cuando tengamos un poco más claro cuando sepamos qué va a pasar con la inflación, que viene siendo uno de los interrogantes del año. Por ahora está muy por encima de las previsiones iniciales del gobierno.

El resultado final de la evolución del salario real en 2021 va a depender, obviamente de las paritarias, pero fundamentalmente con lo que pase con la inflación que es muy alta.

MOD: CFK y Sergio Massa le dieron un 40% de aumento a los trabajadores del Poder Legislativo. Rompieron el techo, ¿No?

LC: En todo caso ese 40% es coherente con esa trayectoria de acuerdos de la que hablaba. Ya a partir de junio vamos a empezar a ver reclamos y acuerdos cerca de ese 40% o 45%.

En definitiva, lo que reclaman es tratar de empatarle a la inflación, no es muy descabellado, en un contexto en el que lo que hacen las negociaciones salariales en los últimos años es eso. Lo que pasa con muchos sindicatos es que tal vez le empatan a la inflación, pero cobrándola después.

MOD: El poder de negociación varía muchísimo, las empleadas de casas particulares fue uno de los sectores más golpeados el año pasado, hoy tienen un salario mínimo por debajo del límite vital y móvil.

LC: Ese es un reclamo histórico de las organizaciones sindicales de trabajadoras de casas particulares, porque lamentablemente en Argentina el salario mínimo, vital y móvil, es un derecho constitucional pero no se aplica legalmente a muchos trabajadores registrados. Por esto hasta que llegan las paritarias, su salario siempre queda por debajo.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This