Coronavirus

¿Qué sucede con el Plan Nacional de Vacunación?

Juan Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, brindó detalles al respecto en dialogo con María O’Donnell.

 

MOD: ¿Qué pasa con el ritmo de vacunación?

JC: Cuando hay volumen de dosis, eso impacta en esa semana y las posteriores porque las jurisdicciones programan más turnos. En este momento nos encontramos transitando la semana 18 de la campaña de vacunación.

MOD: ¿El ritmo viene acelerando de la mano de nuevas dosis que llegan de China?

JC:  Hasta el 23 de abril habíamos recibido 2 millones de dosis, de dos acuerdos que circulaban. Entonces, estas 2 millones que llegan ahora son para completar los esquemas, ya que todos los sistemas de vacunas que dispone la Argentina son de dos dosis.

Los esquemas de vacunación tanto de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik requiere de dos aplicaciones, en el caso de la Sputnik es el componente 1 y 2; en el caso de AstraZeneca y Sinopharm se aplica dos veces la misma dosis.

MOD: ¿Van a priorizar la de Sinopharm y las otras dos serán diferidas?

JC: Nosotros en los contratos y los acuerdos que tenemos con Sinopharm, que hoy tenemos disponibles, sabemos qué es lo que vamos a recibir. Si bien estamos trabajando en nuevos acuerdos, al no tener un cronograma de fecha estipulado y con la posibilidad de que China en virtud de su política y estrategia de vacunación, dirija fuertemente todas sus dosis a la aplicación de su población, por ahora tenemos que cerrar el ciclo de esquemas con la Sinopharm.

MOD: ¿De los cuatro millones de vacunas de Sinopharm llegaron todos?

JC: Llegaron 2 millones de dosis hasta el 23 de abril, ahora está llegando el tercer millón y va a llegar el cuarto en breve y lo vamos a dirigir todo a dar la segunda dosis.

MOD: De la Sputnik, ¿Cuántas primeras y segundas dosis llegaron?

JC: En las dosis totales de Sputnik tenemos una diferencia entre el primer y segundo componente de 3 millones de dosis. Exactamente recibimos 5.108.695 dosis de Sputnik, de las cuales recibimos más de cuatro millones del primer componente y un millón del segundo.

MOD: ¿Y con la de AstraZeneca?

JC: En el caso de AstraZeneca, tenemos un millón y medio de dosis que, por recomendación del laboratorio, la segunda aplicación se sigue extendiendo a 12 semanas.

MOD: Pero hay gente a la que se le cumplieron o están por cumplir los intervalos de tiempo y no les llegó otro turno para vacunarse…

JC: Los intervalos de dosis en cualquier esquema de campaña, se establecen como intervalos mínimos que se pueden cumplir ese día o los días subsiguientes. Las jurisdicciones citan a quienes tienen segundas dosis para hacerlo de forma organizada.

MOD: Pero si no hay vacunas de AstraZeneca, ¿Cuál es el plan para aquellos que tienen que darse la segunda dosis?

JC: Hay nuevas dosis de AstraZeneca que llegaron recientemente para segundas dosis en estas últimas semanas. Se están usando para completar los esquemas.

MOD: ¿Qué se espera una vez que termine el contrato con Sinopharm?

JC: El mayor volumen de vacunas serían de la Sputnik. Y por el lado de la AstraZeneca, que entraría desde México a partir de principios de mayo. El laboratorio mexicano está trabajando en el fraccionado y envasado de calidad.

 

De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This