Economía

Qué sucederá con el monotributo: lo que necesitás saber

El periodista especializado en economía Ismael Bermúdez, brindó detalles sobre la decisión del Gobierno de no cobrar la deuda retroactiva.

 

Un poco más de 4 millones de personas están en vilo, es decir que esta medida tiene mayor impacto que el impuesto a las ganancias, a la espera de la resolución del conflicto. Esto se vino elaborando desde hace tiempo, pero se aceleró cuando estalló esta exigencia por parte de la AFIP de querer cobrar las diferencias que se acumularon desde enero a prácticamente junio, en los valores de la cuota.

Para este año correspondía aplicar un aumento del 35,3% en enero, pero como había que sacar una nueva ley y se demoró mientras los monotributistas seguían pagando lo mismo sin el aumento, cuando se deroga efectivamente esta ley ya estábamos en principios de junio.

AFIP reclamó que la ley estipulaba la aplicación desde el mes de enero, entonces exigió la diferencia entre lo que se pagó en valor del 2020 y el nuevo. Ahí surgió esa deuda retroactiva que variaba según la categoría, entre 3 mil pesos y 30 mil pesos.

Con la penuria que hay eso provocó la reacción adversa y precipitó la presentación del Proyecto de Ley que se hizo anoche, que remarca que no hay aumento retroactivo y los nuevos valores con el aumento del 35% empiezan a regir a partir de julio.

Este proyecto de ley lo que hace es volver a ampliar los niveles de facturación permitidos. La ley anterior lo aumentó un 35%, este proyecto los vuelve a ampliar, con lo cual más monotributistas van a poder permanecer dentro del régimen.

Por ejemplo, la categoría A que podía facturar $282.000 por año ahora sube a $370.000. Mientras que la categoría más alta ahora puede facturar hasta $3.700.000.

Pero si se aprueba este Proyecto de Ley, a partir del 1° de julio vuelven a aumentar los montos de facturación.

El otro tema que tiene este Proyecto es que regulariza las deudas. Hay muchos monotributistas, casi 2 millones, que tienen cuotas vencidas y planes de pagos que algunos caducaron. Esta iniciativa dice que se va a poder refinanciar esos planes de pago sin intereses y sin multas. En nuevos planes lo podés pagar al contado o en 60 cuotas mensuales con un interés no mayor al 1,5% mensual.

Mucha gente comete un error muy grave en el Monotributo: se anota en el monotributo y en algún momento deja de ser monotributista sin darse de baja. Al no darse de baja, la AFIP cree que es un moroso. Cuando el día de mañana tiene que hacer cualquier cuestión impositiva o incluso jubilarse, salta que es un moroso y quizás no se puede jubilar si previamente no paga toda esa deuda. Con esta regularización puede ponerse al día con el valor de la cuota histórica sin intereses ni multas.

Para mantenerse en el monotributo, lo que dice, es que aquellos que se excedieron depende de las categorías, a partir de la E, van a tener que hacer un aporte especial de una cuota o dos mensuales, según corresponda: la E, F y G de una vez, y la H, I, J y K de dos veces.

El aporte incluye lo que va a la obra social, entonces todo lo que se recaude por la regularización de deuda va a ir a las obras sociales para no desfinanciar el sistema de salud.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This