Ministra de Seguridad de la Nación

Sabina Frederic: «El caso Astudillo se lo emparenta al de Maldonado pero hay muchas diferencias entre sí»

Conversamos con la ministra de Seguridad de la Nación acerca de su nuevo libro “La Gendarmería desde adentro”, el caso Facundo Astudillo, las tomas de tierras y su relación con Sergio Berni.

 

MOD: Qué raro esto de publicar un libro siendo Ministra de Seguridad, aunque sea sobre un tema apropiado como el de la Gendarmería.

SF: La verdad que nunca imaginé que iba a llegar en este momento. Recuerdo que hace un año, un poco más, lo anuncié en tu programa un sábado y finalmente salió ahora. Tiene que ver con mi trayectoria, me dediqué al conocimiento científico en antropología y este libro es el resultado de unos siete años de trabajo de campo en la Gendarmería.

MOD: Hay un encuentro con un gendarme en el momento que aparece el cuerpo de Santiago Maldonado…

SF: En ese momento, en 2017, había retomado el trabajo de campo. Entre 2012 y 2017 visité a diferentes escuadrones y zonas de intervención de la Gendarmería, en ese momento estaba haciendo un trabajo de campo en los móviles antidisturbios, que son los que se ocupan de despejar rutas y controlar movilizaciones o bien reprimir en algunos casos. Ese encuentro, en el momento de la aparición de Santiago Maldonado, fue muy esclarecedor porque fue la mirada desde adentro del operativo que terminó con la vida de Santiago. Fue una mirada muy crítica.

MOD: ¿Críticas por qué?

SF: Hay varias cuestiones que apuntaban en ese momento ellos. En principio, que las unidades que están preparadas para despejar las rutas son los móviles antidisturbios y en ese operativo no se esperó al móvil de La Pampa, que era el que estaba más próximo. Es decir que la gente que lo hizo era gente que no estaba preparada, por eso terminaron agarrando piedras para desalojar la ruta. Además era muy poca gente, los jefes que deberían haber estado en ese momento al frente del operativo se habían retirado, la decisión la toma alguien que tenía una jerarquía muy baja, en fin toda una serie de cuestiones que eran claramente fuera de los protocolos. Eso además en la visión de fue que la falta de sanción sobre el personal que había actuado generaba un daño institucional muy grande entre ellos, porque era una muestra de poco rigor disciplinario de parte de los altos mandos en su momento.

MOD: Ahora aparece el caso de Facundo Astudillo, que muchos lo plantean como espejo en cierta forma, en el sentido que en principio es un caso de desaparición forzada con el mismo criterio que se había considerado el caso de Maldonado.

SF: En realidad se lo emparenta, pero hay muchas diferencias al mismo tiempo. Porque en el caso Maldonado hubo un operativo claro que se había desarrollado en ese momento, entonces era clara la vinculación entre la desaparición y ese operativo. En este caso es muy difuso, la caratula es desaparición forzada pero no hay ningún imputado en la causa. Se están recogiendo pruebas todavía y nosotros en este caso lo que estamos decididos es a que se desarrolle la investigación con total independencia, sin intervención ni opiniones nuestras, porque ya sabemos que las opiniones e incidencias en ese sentido entorpecen. Entonces preferimos que la Policía Federal, con las decisiones que va tomando la Fiscalía y la jueza, avance en las pericias y rastrillajes que van ordenando. Me parece que es importante esperar, es difícil pero la única angustia justificada es la de la madre, a quien tratamos de contener a través de la delegación de la Policía Federal que está en Bahía Blanca. Pero hay que esperar las pericias que todavía están pendientes.

MOD: Aun suponiendo que, como dice Sergio Berni y en algún momento también el fiscal, que Facundo se hubiese desviado por su propia voluntad de la ruta porque no tenía el permiso cuando se lo piden, aparece también una actuación de la Policía en la que nos hace preguntarnos qué tipo de accionar termina generando qué consecuencias. Pero tampoco dejarlo suelto en la ruta era una respuesta…

SF: En eso coincido. Creo que hay toda una concepción del cuidado y la seguridad que me parece que hay que modificar. Un chico que es detenido dos veces, que lo dejan avanzar en la ruta, algunos dicen que hay una decisión de la Fiscalía que de que eso suceda -la verdad son rumores que no puedo confirmar-. Pero es cierto que la Policía lo deja ir y claramente no fue la mejor decisión, porque hoy sabemos que ese cuerpo es de Facundo.

MOD: Hablemos un poco acerca de las tomas de terrenos…

SF: Como Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos intervención cuando la Justicia lo ordena y estamos, concretamente, en la custodia de un predio en La Plata que son 172 hectáreas. Ahí hay custodia de Gendarmería y también intervenimos en la toma del Bolsón, por orden de la Justicia, que se produjo la semana pasada. La custodia la está haciendo la Policía Federal Aeroportuaria. Ahora, a partir de eso, lo que tiene que estar claro es que la Justicia define si hay custodia o desalojo, por ahora en los casos nuestros la decisión ha sido custodia.

MOD: No en Villa Mascardi, que ahí es desalojo.

SF: Claro, eso fue en el 2017. También se superpusieron episodios que son de distinta data. La de la semana pasada fue en El Bolsón, la produjeron vecinos, no son pueblos originarios.

MOD: Pero no fue una toma, fue una marcha…

SF: No, pasaron muchas cosas la semana pasada en Río Negro. El martes o miércoles de la semana pasada hubo una toma en un predio del INTA, fue ocupado por vecinos de la ciudad. La Justicia nos ordenó la custodia y, durante la noche del domingo, las camionetas de la Policía Aeroportuaria fueron apedreadas por no sabemos quién. Era un predio municipal donde el personal que había estado custodiando el predio estaba descansando.

La toma del Mascardi es de 2017. Es la toma que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. Eso está en investigación, pero una de las hipótesis es que fue un arma de la Prefectura. La toma esa cuando se produce, en septiembre de 2017, tiene una orden de desalojo a cargo de la Policía Federal. Días después aparece la Prefectura para inspeccionar el predio a ver si, efectivamente, la gente se había ido y resulta que no lo habían hecho, que el desalojo de los días previos no había terminado sacando a la gente sino desplazándolos sobre la montaña. Lo que quiero decir con esto es que la justicia intentó ese camino cuando Patricia Bullrich era ministra y fracasó.

MOD: Vamos a la Provincia de Buenos Aires. Berni dijo que hay que desalojar y hay un decreto que protege a los inquilinos para lo que es una usurpación de tierras y una discusión de fondo de si lo que hay ahí es un negocio delictivo o también una necesidad habitacional.

SF: La provincia de Buenos Aires tiene una ley que aprobó en mayo de este año, la 15.172, que suspende los desalojos hasta el 30 de septiembre.

MOD: ¿Incluido una toma nueva?

SF: Eso es materia de interpretación de la justicia. Lo que digo es que está esa ley que es de mayo de este año. Entonces cuando se producen las ocupaciones de predios nosotros, como Ministerio de Seguridad de la Nación, intervenimos como nos pide la Justicia y, en general, eso ocurre cuando el predio es del Estado nacional. Con los predios que son de particulares o provinciales lo que hace la Justicia es indicar a la Policía de la provincia que intervenga.

MOD: ¿Y el predio de Guernica, de Presidente Perón, donde hay 2500 familias?

SF: Ese no es del Estado nacional, entiendo que es de particulares. Ahí no tenemos intervención. Creo que hay que poner sobre la mesa la importancia que tienen las decisiones de la Justicia en estos casos, porque la toma es ilegal claramente, ahora el temperamento que adopta la Justicia es variable. Y en este contexto en el que tenés una ley de la Provincia que suspende los desalojos hasta el 30 de septiembre, lo que tiene que hacer el juez o jueza es definir cuál es el criterio.

MOD: Se supone que es para proteger inquilinos que no pueden pagar su alquiler, no para proteger la usurpación de tierras.

SF: No es solo para inquilinos. Son dos cosas distintas, una es un decreto de Nación para proteger inquilinos y otra cosa es la ley de la Provincia. Son dos instrumentos distintos. La ley es la 15.172 del 2020 y se aprobó en mayo de este año. Eso es un instrumento que le tiene que dar lugar y el juez decidirá. Por ahora la Justicia no está decidiendo el desalojo, y lo que hay que poner en juego acá es que el Poder Judicial tiene capacidad para decidir y dictar al Poder Ejecutivo qué tiene que hacer: si arma una mesa de negociación, si le da intervención a la Policía para que desaloje como sea, si solamente le pide la custodia. Pero la decisión inicial la tiene la Justicia.

MOD: Pensaba en la idea de “rara avis” de un ministra que no proviene de los sectores más cercanos al kirchnerismo. No es exactamente la línea que muchos esperaban que tuviera el Gobierno.

SF: Fue la elección del Presidente de la Nación con el conocimiento que tenía de mi trayectoria y mi trabajo. También de Santiago Cafiero. Hay que decir que si bien tengo mi trayectoria como investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes, también muchas de mis investigaciones sobre las Fuerzas Armadas y sobre la Policía así como de la Gendarmería, tuvieron siempre como objetivo aportar al diseño de políticas públicas.

Inicie el trabajo de investigación de campo sobre la Gendarmería, en 2012, siendo asesora de la ministra de Seguridad Nilda Garré que me permitió entrar al campo, poder caminar con la Gendarmería por las villas y después pude también participar de actividades de educación y operativas en la frontera.

MOD: ¿Dijo Alberto Fernández que se viene un anuncio fuerte en materia de seguridad?

SF: Sí, en principio mañana habría un anuncio fuerte de fortalecimiento de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

MOD: ¿Con Berni se hablan o todavía no?

SF: Alcanzamos una coordinación muy buena en la Provincia, estamos haciendo un redespliegue de las fuerzas federales, incrementando la cantidad de personal en la calle. Estamos trabajando apoyando a la provincia de Buenos Aires en lo que nos va pidiendo de acuerdo a las necesidades que tenga. Lo importante es que en el último mes y medio se reforzó la actividad operativa de las fuerzas federales en apoyo de la Policía de la provincia en 31 distritos.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This