Aumenta la tasa de homicidios en Rosario

Sabina Frederic: “Estamos cubriendo el vacío que deja la policía”

En diálogo con María O’Donnell, la Ministra de Seguridad de la Nación se refirió a la situación de inseguridad en Santa Fe.

 

MOD: ¿Qué opina sobre los dichos de Horacio Rodríguez Larreta?

SF: Me parece que Larreta no sabe contar. El 9 de abril de 2021 se publicó en Clarín un informe sobre hechos delictivos y ellos mismos ahí anuncian que hubo un ascenso del 22% de los homicidios en CABA. Entre 2019 y 2020, la Ciudad tuvo un incremento del 20% de la tasa de homicidios. En Santa Fe hubo un incremento del 8,9%. Nunca dije que la tasa de homicidios de la Ciudad era más alta que en Santa Fe.

MOD: Me parece ridículo estar discutiendo cifras con todo lo que está pasando en Santa Fe.

SF: Hice un comentario en relación a la pregunta sobre la situación de seguridad en CABA. En la Ciudad de Buenos Aires hubo muchos problemas en el 2020. La situación más grave está -claramente- en Santa Fe, hay una situación de violencia crónica. Los números son solo una parte de la película que estamos atravesando.

Rosario tiene problemas vinculados al narcotráfico, no solo con esto pero más del 60% de casos de violencia letal están asociados a las disputas narco, y la gravedad del hecho de esta semana, una persona que era parte del programa de testigo protegido, se había ido, y terminó siendo asesinada.

MOD: El fiscal de la causa vive con custodia, a los jueces que intervienen les balean la casa. Decir que es crónico, es algo que está dado. Me parece que más que crónico, desde 2014 hubo un agravamiento de la situación con jefes narcos encarcelados y actuando con total impunidad…

SF: Es grave porque se está matando gente a mansalva. Hoy el sicariato es un fenómeno que estamos viendo en Rosario. Digo que es crónico porque hace muchos años que estamos atravesando esta situación en Rosario.

MOD: Pero siete años tampoco es algo crónico…

SF: Estoy poniendo un parámetro en 2014, pero si vas para atrás hubo tasas altas de homicidios en todo Santa Fe.

Se agravó en los últimos años dependiendo qué parámetro mires. En Rosario hemos puesto todo a disposición y estamos trabajando con la provincia desde que asumimos. Cuando llegamos había 1850 efectivos de Policía desparramados por Rosario, sin sentido, y hoy están en 4 mil, llegando a 5075 en Santa Fe.

MOD: Ahora “Los Monos” están presos, pero siguen operando desde el interior del sistema federal… No es solamente un tema de la Provincia, sino que las fuerzas federales también están corrompidas por el narcotráfico.

SF: El servicio penitenciario federal depende del Ministerio de Justicia de la Nación. No estoy diciendo que el problema sea Santa Fe, claramente no es un problema de propiamente de Santa Fe, es un lugar que tiene una dificultad con su policía que el Gobernador la tiene clara. Nosotros estamos cubriendo el vacío que la policía deja y haciendo investigación criminal.

Por esa razón tenemos una delegación del Ministerio en Rosario, algo que no ocurre en ningún otro lugar del país. Estamos tratando de ayudar en todo lo que podemos.

MOD: ¿En qué contexto se entiende su frase que Suiza es más seguro, pero más aburrido?

SF: El contexto era una conversación con los periodistas sobre el tema de la inseguridad, y el caso del hombre que le disparó a un delincuente que entró a su casa. Discutíamos sobre las limitaciones de la justicia penal para sostener las detenciones cuando se tratan de hechos de robo en Argentina. Y los periodistas decían que lo que había que hacer era irse a Suiza, con esa idea permanente que la única salida está en la puerta de Ezeiza.

Es un lugar en el que todo funciona bien, no hay nada para hacer, está todo sincronizado, y -por lo tanto- no es un lugar en el que crea que haya que irse para poder estar mejor. Creo en este país, no hay que discutir superficialidades. El aburrimiento tenía que ver con la acción política, no con la inseguridad. Es difícil en este país aclarar lo que uno dice.

Con aburrido me refería a la acción política, que no hay desafío, que cuál es el interés de irse a vivir a Suiza, es un lugar en que está todo hecho. Conozco Suiza, es muy lindo.

Es un forzamiento del sentido que no tiene que ver con lo que yo quise decir, se agregó en la operación imparable que tienen los medios.

MOD: María Eugenia Vidal dijo que eran funcionarios dijo que eran funcionarios que viven aislados de sus ámbitos…

Yo vivo en una casa en Temperley en un barrio abierto, camino por la calle, hago compras, me muevo en bicicleta. No hice como hizo ella (Vidal) que se fue a vivir en una base militar.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This