ECONOMIA

Salarios vs Inflación: Lo que se viene

Jorge Duarte, periodista especializado en temas gremiales en Iprofesional y director del portal Infogremiales, habló con María O’Donnell al respecto.

 

MOD: ¿Qué pasa con los salarios y las paritarias?

JD: Todos los años hay una dinámica parecida en la negociación salarial. Este gobierno, y todos, tiene una perspectiva respecto de la inflación que empieza a ponerla en discusión en los primeros meses del año muy fuertemente. Acá empezó con una pauta salarial del 30%, 32% con el preconcepto de que la inflación iba a ser del 29%, según lo que había planteado Martín Guzmán en el presupuesto, y que el salario gane 2 o 3 puntos.

A medida que fueron corriendo los meses y la realidad inflacionaria fue otra, empezó a subir y hoy estamos en acuerdos de más o menos 35%. Pero lo cierto es que es un partido ida y vuelta. Hoy se cierra algo, pero todas las negociaciones salariales tienen revisiones. Hay una especie de parámetro que se puede comprobar en el mercado de trabajo, pero en septiembre, octubre, noviembre todos se van a sentar devuelta a la mesa con una perspectiva inflacionaria más clara y a tratar de cerrar el acuerdo para los 12 meses.

MOD: Siempre en agosto o septiembre es volver a hablar…

JD: Siempre tienen una cláusula de revisión de seis o siete meses, por lo tanto terminan siendo acuerdos cortos y una revisión cuando el panorama inflacionario está más claro. Está claro que los 29 puntos que se planteó a principio de año no se van a cumplir, con suerte si hay una desaceleración inflacionaria estamos en 35%, 40%. Entonces en septiembre u octubre todos tratarán de reacomodar lo que cerraron en aquel momento.

En los últimos 5 años hubo una destrucción del salario real muy concreta y contundente. En algún momento hay que recuperarla. Se creía que iba a ser este año, pero por ahora eso todavía está en duda.

MOD: Era la meta que la propia Cristina Fernández de Kirchner había dicho el año pasado, pero por ahora -con suerte- estás en un empate…

JD: Si agarramos la medición del INDEC encontramos que en los últimos 12 meses los salarios perdieron 10 puntos contra la inflación, pero en el último trimestre le ganaron por 0,1%.

Todavía no se sabe qué va a pasar con la inflación, por eso va a ser clave lo que se vuelva a discutir después de mitad de año, cuando el panorama esté un poco más claro. Hoy la perspectiva no refleja una clara victoria de los salarios contra la inflación. Faltan cerrar algunos gremios grandes, pero va a depender mucho de lo que se pueda acordar en las cláusulas de reducción.

MOD: Gremio por gremio, ¿Cuál destacarías?

JD: Hay un fenómeno muy importante que se está dando en ciertas actividades que quedaron muy demoradas, que es el fenómeno de los auto-convocados. De trabajadores que dejan de responder a la conducción gremial y tienen protestas más allá de los acuerdos.

Por ejemplo, el caso de Neuquén es testigo de lo que está ocurriendo, también lo que pasa con la UTA, lo que ocurre en La Rioja con los docentes… Empieza a pasar que los que se quedaron muy demorados meten una presión tal, desde las bases, que los empuja a llegar a acuerdos salariales más altos.

El caso de Neuquén, cerró 53%, muy lejos de cualquier patrón salarial. Y hay un caso en los vitivinícolas, fundamentalmente en Mendoza y una planta de provincia de Buenos Aires, que sacaron el 57%, 47% remunerativo y 10% que no, pero la media del mercado laboral está en los 35 puntos con la perspectiva de revisar antes de fin de año a ver si ahí se suelta la soga y hay generosidad.

MOD: ¿Los que están vinculados al complejo sojero exportador, esos sí cierran para arriba?

JD: Esos negocian para arriba, pero aceiteros cerró a fin del año pasado un 25% por seis meses. Así que el verdadero round paritario va a estar en agosto, donde vamos a tener un patrón de qué es lo que van a sacar. Porque además tienen una manera de negociar distinta, ellos contemplan la canasta que miden los trabajadores del INDEC que es lo que debería ser el salario mínimo según la ley, y a partir de esa medición piden el número en las paritarias. Así que su técnica particular les dio buenos resultados, a la vez que están en un sector que les da la espalda para negociar.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This