El Jefe de Gabinete analizó el panorama de la economía nacional

Santiago Cafiero: «Queremos evitar una devaluación»

Conversamos con el Jefe de Gabinete de la Nación acerca de la situación económica del país, las medidas tomadas por el Gobierno hasta este momento y lo que sucedió con el diputado Juan Ameri.

 

MOD: ¿Cómo vieron desde el Ejecutivo todo el caso del diputado Juan Ameri?

SC: Bastante absorto, como todos los argentinos. Me parece que cuando vimos esas imágenes no podíamos creer que eso sucediera. Me parece que ahí el presidente de la Cámara actuó rápido. Las reuniones, así sean remotas o presenciales, tienen el mismo cumplimiento como en el marco del recinto, con lo cual más lo piensa uno mayor es el grado de inconducta del diputado. Se actuó rápido en la cámara y se pudo trabajar de forma correcta el mecanismo institucional que tiene el Poder Legislativo para resolver este tipo de inconductas.

MOD: María Rachid dijo que es “pura moralina”, que no entendía el porqué de tanto escándalo y que no es tan distinto a que un diputado se quede dormido.

SC: Es bastante distinto. Ya lo resolvió la Cámara de Diputados, me parece que se actuó de forma correcta, era lo que se tenía que hacer. Por eso tuvo los votos y por eso se expresaron todos los diputados en el día de ayer con respecto a esto. Ya no es un tema opinable, hay hechos concretos. Me parece que acá lo que sí tenemos que ser conscientes en última instancia, es que a partir de esta inconducta lo que no hubo fue una mirada corporativa, sino que se actuó con la norma independientemente de quien se trate.

MOD: ¿Va a asumir Alberto Fernández la presidencia del PJ? 

SC: Siempre se estiló que el presidente del peronismo, cuando hay un presidente peronista, ocupe ese lugar. Quizás en momentos no se dio así porque hubo una visión de frente político, pero sí es cierto que hay un gran entusiasmo no solo del movimiento obrero sino también de muchos compañeros y compañeras que sienten que por ahí sería bueno que después que el peronismo tuvo esa intervención donde estuvo muy cuestionado, quizás está bueno poner a una figura como la del presidente que es la máxima autoridad nuestra a conducir el partido. Es una cuestión simbólica, pero desde el punto de vista político obviamente tiene peso.

MOD: ¿O sea que probablemente asuma el 17 de octubre?

SC: No, falta mucho. Estamos hablando de expresiones de deseo, normativamente aún no hay nada. Eso tiene un cronograma electoral. Me parece que es importante que el presidente reivindique permanente su militancia en el peronismo, entonces considero que es importante si eso de alguna manera puede vehiculizarse a partir del partido.

MOD: Terminando una semana complicada en cuestión de economía, ¿Qué balance hacen de esta situación?

SC: A cualquiera que participa de las redes sociales le han llegado mensajes temerarios que dicen que va a haber un corralito y no sé qué. El Banco Central está explicando desde el lunes que eso es inviable, que no nos va a pasar y que no hay retiros de depósitos.

MOD: Está claro que hay liquidez y que la situación es distinta, pero hay retiros. Este nerviosismo tuvo un impacto, el martes 22 fue el día de mayor cantidad de retiros.

SC: Pero no es significativo, los plazos fijos en pesos siguen creciendo. El sistema financiero argentino está sólido, no tiene ningún tipo de fragilidad. Evidentemente hay ganas de perturbar aún más a los argentinos y argentinas que estamos angustiados, peleándola, tratando de salir adelante con el tema de la pandemia y las cuestiones económicas que esta profundizó.

MOD: ¿Pero ustedes atribuyen esa viralización a un intento desestabilizador? Porque algo de eso dijo el presidente en los últimos días.

SC: No sé si desestabilizador, lo que sí es que evidentemente lo que están buscando es generar más zozobra con mensajes que no son casuales, sino que lo que buscan es generar inquietud. Si uno lo profundiza lo que buscan es generar caos, pero la verdad es que no se condicen con la realidad.

Obviamente que las medidas como este tipo de restricciones o el cepo no son soluciones de fondo. Las decisiones que tomamos y que seguimos tomando permanentemente tienen que ver con que la economía se recupere. Lo que buscamos es evitar una devaluación.

La credibilidad y expectativa se construyen, claramente. Para ganar esa credibilidad y previsibilidad teníamos que reestructurar la deuda. Necesitábamos para eso empezar a reconstruir un país en crisis que había dejado Macri, con una recesión muy profunda y números que ya conocemos. Es una realidad que vivimos todos, la inflación, la recesión, el aumento del desempleo y la desocupación en cuatro años de Macri.

Un pilar fundamental para recuperar la credibilidad era reestructurar la deuda. Eso genera en Argentina una previsibilidad, porque da un marco de sostenibilidad en su programa económico. Lo segundo y troncal de eso es la ley de Presupuesto, que es lo que hemos enviado. Eso es una hoja de ruta que también genera previsibilidad.

MOD: Pero estas medidas que tomaron con el dólar y la forma en la que las instrumentaron, lo que terminaron haciendo fue ponerles piedras en ese camino que describís.

SC: Son medidas que no son soluciones de fondo sino que tienen que ver con priorizar que nuestro Banco Central no se quede sin reservas y que esos dólares de la economía argentina vayan a la producción y el empleo. Necesitamos generar nuevamente ese círculo virtuoso de producción y trabajo, a eso nos comprometimos con los argentinos, a abandonar el modelo de especulación financiera del macrismo que quedó demostrado que fracasó, e ir a un modelo que genere exportaciones. En vez de esa lluvia de inversiones que en realidad eran dólares de especulación que hacían bicicleta financiera y salían, lo que necesitamos es que los dólares que entren a la Argentina sean por inversión extranjera o exportaciones.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This