Acerca de su nuevo libro, «Hermano»

Santiago O’Donnell: «Va a traer consecuencias judiciales»

Conversamos con el periodista acerca del trabajo de investigación que realizó sobre la familia del ex presidente, a partir del testimonio de Mariano Macri.

 

MOD: ¿Cómo fue el origen de este libro?

SOD: Es una especie de tragedia shakespereana. Los tres personajes principales son Franco, el patriarca, Mauricio y Mariano. Es como que el rey está formando a su príncipe heredero y llega un momento que el príncipe siente que no va a llegar nunca a poder ser rey porque tiene un padre joven, vigoroso y lleno de ideas, y marcha a tierra santa a pelear las cruzadas. Entonces el rey empieza a preparar a su otro príncipe y cuando éste siente que está empezando a llegar su momento vuelve heroico y lleno de gloria el anterior y quiere retomar su trono para terminar de matar a su padre. Entonces el otro príncipe trata de defenderlo y todos se terminan acuchillando y en tragedia.

MOD: Fue muy problemática la etapa final de la vida de Franco Macri, ¿no?

SOD: Mariano cuenta cómo venía siendo un colaborador estrecho del padre en China, y siente que hay un embate muy fuerte de Mauricio acompañado por Gianfranco para, de algún modo, tomar el control de las empresas del grupo. Mariano no quiere quedar en el medio entre la pelea de su padre y hermanos, y renuncia. Se va. Entonces queda una lucha descarnada.

Cuando el padre le pide de volver a verse, Mariano le dice que solo con un psicólogo, porque de lo contrario no podría hablar. Se juntan allí y Mariano le dice que la única manera de solucionarlo es que le ceda las empresas, pero en el libro dice que se arrepintió de ese proceso porque es donde explota la guerra total. Cuando Franco les cede las acciones, estas venían con una caja por una venta de una empresa brasilera que entraban 150 millones de dólares en blanco, que había que repartirla. Franco les dio la mitad y se quedó con la otra parte para hacer una empresa en China, pero Mauricio le pidió 100 millones para los hijos y 50 para el padre.

Mariano sintió que eso no estaba bien, porque le estaban regalando algo y él pedía más dinero. Ahí empiezan los abogados y las peleas que se empiezan a profundizar. El padre le recrimina a Mauricio que como él se pelea públicamente con Cristina Fernández de Kirchner, la plata que debían cobrar del Correo Argentino había quedado comprometida por sus actividades políticas. Franco sentía que iba a tener una transición prolongada, en lugar de la abrupta como la que quiso Mauricio cuando pidió echarlo de la empresa, declarándolo senil.

MOD: El libro revela mucho acerca de cuánto realmente Mauricio Macri se «retiró» de los negocios familiares…

SOD: Hay sobradas pruebas de que el jefe del grupo es Mauricio, no lo discute nadie. Creo que es una de las grandes revelaciones del libro. Creo que hay muchísimas cosas que ni yo tenía idea, y una de esas es esta. Él explica cómo Mauricio, a través del CEO del grupo que es Leonardo Maffioli, dirige todo lo que pasa.

Mariano cuenta que por teléfono, desde la Casa de Gobierno de la Ciudad o Casa Rosada, Mauricio dirigía el grupo a control remoto y cuando había que tomar decisiones importantes como el tema del vaciamiento del grupo, donde no conseguían la firma de Mariano, Mauricio iba directamente y se lo decía.

Mauricio dijo varias veces que se retiraba del grupo, pero seguía participando de las reuniones de accionistas. Ahí está la diferencia entre Mariano y Mauricio. Éste último quería ser el capo, como el padre, y Mariano respetar la voluntad del padre de que las decisiones se tomaran por consenso y que cada uno tuviera la misma cantidad de votos, no como los hermanos cooptados a cumplir los deseos de Mauricio.

Si bien Mauricio hoy en día no tiene acciones en el holding familiar, ni cargo ejecutivo, cualquiera que sigue la intimidad del grupo sabe perfectamente que es el que maneja todo.

MOD: Cuando fue el blanqueo de capitales Gianfranco tuvo un rol clave, ¿no?

SOD: Para mí fue una revelación fuertísima saber que blanqueó capitales de la familia por una legislación de su hermano. Esto quiere decir que sucedió, hubo testigos más allá de la gente de Socma. La plata que blanqueó Gianfranco es del grupo Socma, lo cual tiene implicaciones legales y financieras fuertísimas.

Lo otro que no se ha dicho es que ese dinero que blanquea en Bélgica, según sospecha Mariano con toda la información que posee, que viene del correo a través de una empresa creada en la que son socios Moyano y Macri, bajo la anuencia de Moreno que en ese momento era el interventor del correo, me parece que es algo realmente llamativo y que hace muy interesante interpretar cómo es la política, y cómo las cúpulas están muy peleados o son enemigos, y por atrás arreglan todo.

He hablado con empresarios postales que sabían que esto era así, pero nunca nadie insinuó que esto sucedía. Mientras tanto los diarios hablaban de cómo Néstor le confiscó el correo a Franco.

MOD: ¿Por qué creés que habló Mariano Macri?

SOD: Saber qué está en la cabeza de Mariano Macri en este momento me es imposible. Tuvimos una relación excelente durante más de cinco meses y nos llevamos muy bien. Él tuvo la generosidad de darme más de 17 horas de grabación y contestarme absolutamente todo lo que pregunté, en muchos casos con un nivel de sinceridad, diciendo cosas que no eran fáciles para él. Siendo los Macri como los Kennedy argentinos, se puede ver cómo es el entramado de las relaciones entre las personas. Es un libro de hermanos.

Mariano hizo muchas sugerencias, me pidió que saque algunas cosas pero también me dio otras más para agregar. Lo importante es que a partir que se abre este proceso aparecen situaciones donde se empieza a sentir más presionado por el entorno. Previo a la publicación empezaron las cartas documento por parte de los abogados de Mariano.

Inclusive después de la carta documento Mariano estuvo en mi casa revisando el libro y aportando información. Sentí que él estaba presionado y no soy quien para juzgar su estrategia de revisión de daños. Estoy convencido que él no está para nada arrepentido de esto.

MOD: En un momento le preguntás a Mariano sobre las consecuencias judiciales para Mauricio. ¿Te parece que es así?

SOD: Hay algo que me parece que es muy importante, además de las causas en las que Mariano aporta información que seguramente van a avanzar o ser utilizadas, es que por primera vez se conocen las causas judiciales por vaciamiento de Socma, con número de juzgado, nombre del juez, que es lo que Mariano está denunciando sobre autopréstamos y vaciamientos.

Las acciones judiciales que empieza Mariano y lo que se conoce como «Back to back» que sirve para lavar dinero, inician en 2013. Es el día de hoy que nadie las conoce ni habló de esas causas. Acá están en el libro, aparecen las causas judiciales de 2019, las denuncias ante el comité arbitral de la Bolsa de Valores y toda esta información es completamente nueva, que va a tener consecuencias judiciales.

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This