Salarios y producción

Todesca: “La economía argentina va a crecer un 7% este año”

Así lo destacó la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, en diálogo con María O’Donnell. Además remarcó que “vemos una desaceleración leve de la inflación”.

 

MOD: ¿Cómo ven la inflación en la segunda parte del año?

CTB: Vemos una desaceleración leve, no todo lo que nos gustaría. Pero lo cierto es que tuvimos durante el primer semestre de este año un shock de precios internacionales muy fuerte. Sé que cuando uno dice esto, uno tiende a pensar que todos los países experimentaron eso y Argentina tiene una situación de inflación distinta al resto. Lo cual es cierto. Pero veníamos de una inercia inflacionaria muy fuerte, producto de las dos crisis cambiarias y devaluaciones de 2018 y 2019, que nos dejó una inflación en torno al 40%.

Este año que pensábamos que la inflación podría estar cercana al 30%, más o menos, tuvimos el aumento fuerte de los commodities. Eso pegó muy duro en la economía argentina, y a su vez no tenemos muchos instrumentos para contrarrestar eso.

No hay soluciones mágicas para esto. Por supuesto que estamos haciendo lo que podemos, como reacomodar Precios Cuidados o la iniciativa Súper Cerca, tratando que las paritarias se reabran para que el salario no pierda con tanta inflación. Dado que las metas de inflación no se cumplieron, no era lógico que las paritarias queden para tan adelante.

MOD: ¿Van a subir el piso de ganancias?

CTB: En la medida que se abran las paritarias, hay que ver cuántos trabajadores quedan por arriba de ella pagando. Eso hay que verlo con los números. No sé si estos aumentos paritarios van a dejar a tanta gente por encima de las ganancias.

MOD: Los jubilados están perdiendo contra la inflación…

CTB: Con los bonos que se han ido dando, vas a tener arriba del 80% de los jubilados en torno a la inflación. Dependiendo el mes que se mida. La fórmula es buena porque ata el devenir de las jubilaciones a la recaudación, por un lado, y los salarios por el otro. Eso nos permite tener un sistema jubilatorio capaz de sostenerse en el tiempo.

Cuando tenés una aceleración de la inflación como la que tenemos, todo se desacomoda y la fórmula tarda. Cuando aumenten las paritarias, eso se va a reflejar.

MOD: Daría la sensación que, a pesar que ciertos sectores como la construcción muestran señales de recupero, eso no genera más puestos de trabajo. ¿Puede ser?

CTB: En industria hay nuevos puestos por encima de los niveles de 2019, en construcción todavía no. Esta economía se está recuperando y va a crecer en torno al 7% este año, lo que es importante luego de tres años consecutivos de caídas.

Todavía falta un montón. Tuvimos dos crisis, necesitamos dos recuperaciones para que los salarios de las familias y el nivel de producción estén en niveles que sean más razonables.

Los salarios registrados en el gobierno de Macri perdieron el 18%. Es difícil recuperar todo eso. Y además, tenemos que recuperar lo del año pasado. Entonces, necesitamos recuperar el nivel de actividad en muchos otros sectores y ampliar la recuperación. Sino, los números de empleo generales no reflejan esa recuperación.

Todavía tenemos gastronomía, turismo y cultura, que faltan recuperar, y mucho de comercio. Todavía no estamos en niveles prepandemia.

MOD: ¿Qué pasa con el área de Ciencia y Técnica, que viene perdiendo hace mucho a pesar de la promesa que hizo el Gobierno de volver a invertir en ese sector?

CTB: Sí invertimos más en Ciencia y Tecnología, hubo recuperación para los becarios. Por supuesto falta un montón. Nosotros no podemos recuperar todo. Estamos dispuestos a abrir esa paritaria también, no van a encontrar una negativa en nosotros. Es justo y estamos de acuerdo, pero además es macroeconómicamente importante ya que, si no se recuperan los salarios, no se puede comprar nada.

MOD: ¿Qué va a suceder con el FMI?

CTB: Nosotros tenemos una deuda con el FMI que es enorme, realmente enorme. El préstamo que se le pidió al FMI durante el gobierno de Macri, que es el más grande de su historia, representa una carga sobre la economía argentina que por su tamaño es muy complejo.

Necesitamos saldar esa deuda para seguir adelante el programa con el FMI y es lo que va a pasar. También es razonable entender cómo llegamos hasta acá. Es increíble que este país haya tomado semejante nivel de deuda en moneda extranjera. Creo que algunos deberían llamarse al silencio porque lo que le hicieron al país es escandaloso.

MOD: ¿Esto va a aportar tranquilidad cambiaria?

CTB: Tenemos un sector externo un poco mejor que el del año pasado, fuimos recuperando reservas. Ahorramos en dólares, pero no emitimos dólares, es un tema. Cuando crecés, requerís más importación. Si te endeudás en moneda extranjera, agregás una tensión. Creemos que hay que ir caminando organizadamente porque las devaluaciones abruptas no resuelven ningún problema.

 

Fuente: De acá en más – FM Urbana Play 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This