Sigue la polémica por la presencialidad escolar

Trotta: “Hay decisiones que exceden al campo educativo”

En diálogo con María O’Donnell, el Ministro de Educación de la Nación, se refirió al fallo de la Corte Suprema que permite a CABA mantener la presencialidad de las clases.

 

MOD: Tras el fallo de la Corte Suprema, a los efectos prácticos CABA va a seguir con su sistema propio.

NT: Ayer mantuvimos una reunión del Consejo Federal de Educación, creada por la Ley de Educación Nacional, donde confluyen todas las jurisdicciones educativas para construir una misma mirada de todo el sistema educativo. Ayer aprobamos con una mayoría casi total, una resolución que refleja entre otros aspectos la prioridad de la presencialidad. Pero también las distintas categorías que están en el último DNU vigente, que incluye zonas de bajo, medio y alto riesgo, donde se pueden mantener la presencialidad y las zonas de alarma epidemiológica donde hay que suspender momentáneamente la presencialidad.

Esa resolución fue aprobada por todas las jurisdicciones salvo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza. La ley dice que cuando esa resolución es aprobada por esa mayoría especial, es una norma de cumplimiento obligatorio para todo el sistema educativo. Esta ya no es una posición del Estado nacional, sino de todo sistema educativo que incluye, en un país federal, democrático y diverso, la posición de expresiones provinciales.

Todos pretendemos priorizar la presencialidad, pero hay decisiones que exceden el campo educativo y que se vinculan al campo epidemiológico. Nosotros reflejamos con este consenso tan contundente que, frente a situaciones de enorme gravedad en los lugares de alarma epidemiológica, hay que suspender la presencialidad. Y le sumamos algunos componentes como garantizar que las escuelas se mantengan abiertas, encuentros individuales con niños que están situación de vulnerabilidad, para mencionar algunos ejemplos.

Esto quiere decir que hay una mirada de todo el sistema educativo, no es algo en contra de una jurisdicción en particular. El fallo de la Corte habla de una necesidad de construir una mirada federal…

MOD: El fallo le dice al Gobierno nacional que no probó que haya causalidad entre presencialidad y mayor aumento de casos de Covid. En CABA las vacantes se asignan por cercanía, por lo tanto es lógico que la gente no use el transporte para ir a la escuela.

NT: Lo que manifestamos, y ya no es una posición del Estado nacional sino de todas las provincias, es que hay ciertas decisiones que exceden el campo educativo y se enmarcan en el campo epidemiológico-sanitario.

En el mundo con indicadores epidemiológicos objetivos, vinculados a la cantidad y evolución de los contagios, así como la capacidad del sistema sanitario cuando está saturado, se toman medidas restrictivas.

MOD: Pero si a la escuela primaria se va por cercanía y a pie, ¿Por qué se suspende la presencialidad?

NT: Hemos logrado algo muy trascendente hace bastante tiempo, que las decisiones hay que tomarlas en la mínima unidad geográfica posible. Pero eso no lo digo yo, sino los epidemiólogos, no es un barrio, no es una manzana.

MOD: La Corte dice que sí…

NT: La experiencia del mundo indica que las decisiones no se toman en una manzana, en una escuela, porque lo que estamos enfrentando es la circulación de las personas.

MOD: En el mundo no hubo 48 semanas sin clases como en Argentina, tal como indica un informe de la UNESCO.

NT: Ese mismo informe de UNESCO plantea que, en América Latina, Argentina es el 4to país que inició el proceso de inicio a la presencialidad ante los 160 días de suspensión y que hay países vecinos que no tuvieron casi presencialidad. El único país que tuvo más presencialidad que Argentina fue Uruguay.

La Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana es el territorio que tiene mayor peso de densidad poblacional y el que tiene los mayores indicadores epidemiológicos más complejos. No es una cuestión de deseo, es una cuestión la voluntad de conjugar el cuidado de la salud y el derecho a la educación.

MOD: Pero cuando empezaron las restricciones el año pasado, el AMBA no estaba en esa situación…

NT: El AMBA pudo regresar, según la evidencia que se tenía en ese momento, con la misma intensidad que en los otros países de América del Sur.

MOD: ¿Cómo saben que la suba de casos no tuvo que ver con Semana Santa y sí con las clases que empezaron antes?

NT: No estamos planteando una discusión particular sobre la escuela y dónde se produce la curva de contagios. Lo que decimos es que frente a lo que es nivel de contagios, evolución de las últimas semanas y capacidad de respuesta sanitaria, en el marco de una pandemia, es lo que debe condicionar la circulación de personas.

La inmensa mayoría de los países adopta la decisión de suspensión de la presencialidad de las escuelas con indicadores no tan negativos como los que estamos teniendo en el AMBA.

MOD: ¿Cómo sigue esto entonces?

NT: Hoy hay una resolución del Consejo Federal de Educación que es una norma para todo el país. No tenemos diferencias con Larreta en lo que consideramos la trascendencia de la presencialidad.

MOD: ¿Entonces la Ciudad de Buenos Aires debería acatar esa resolución?

NT: Horacio Rodríguez Larreta debería hablarles a todas las familias con franqueza y determinar si esta es una Ciudad Autónoma o una ciudad independiente. Debería ser consciente que lo que ocurre en esa Ciudad afecta la salud de los porteños y también de toda la Argentina. No hay verdades absolutas, lo más cercano a la verdad son los diálogos y los consensos. Para encontrar un camino intermedio hace falta dialogar entre todos, y cuando una parte no quiere dialogar, es muy difícil hacerlo.

 

Fuente: De Acá en Más – Radio FM Urbana 104.3

Comentarios
×

Subscribite a Arteria

para recibir nuestras noticias
[yikes-mailchimp form="1"]
Share This